Mara Santibáñez

Proyectos

EL ojo (insurrecto) que piensa

 

 

Segundo coloquio internacional sobre dibujo:

 

Organizan:

Ignacio Villegas / Mara Santibáñez

Lugar: Centro Cultural de España. Providencia 927, Santiago (Metro Manuel Montt-Metro Salvador)

+56 2 2795 9700        http://www.ccespana.com/

Fecha: 12 de Enero, 2016

Horario: de 10 a 20:30

 

 

“El ojo que Piensa” busca situarse como un encuentro que reflexiona en torno al dibujo año a año. El coloquio propone instalar, hacer circular y actualizar la pregunta en torno al dibujo, posibilitando cada vez nuevos cruces.

 

El primer coloquio se realizó en diciembre del 2014 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y buscó preguntarse sobre el lugar que ocupa la práctica del dibujo hoy, a partir de una reflexión en torno a la historia de su enseñanza en Chile (mesa 1). Otra mesa de diálogo abordó su enseñanza y pertinencia al día de hoy como problema formal y conceptual (mesa dos). Por último, la mesa 3  abordó la relevancia del dibujo en la arquitectura y el diseño, además del arte.

 

En esta ocasión, el relato que convoca “El ojo (insurrecto) que piensa”, sitúa al dibujo como la más primitiva de las expresiones artísticas. El rayar una superficie está presente en el recorrido del aprendizaje desde muy temprana edad, y en ese sentido,  es tan primario como la emisión de sonidos. Antes de saber leer ya aprehendemos el mundo desde la abstracción que el dibujo implica. Dibujamos, cuando aún no sabemos nombrar a la realidad visible; dibujamos con el fin de “ver” la capacidad de extensión que tiene nuestro cuerpo o para registrar nuestros movimientos. Sin embargo, la necesidad de plasmar gráficamente el mundo, parece cercenado por la necesidad de interpretar lo que se ve, tal cual cómo cuando se leen letras que señalarán palabras. Así entonces, el dibujo deviene un medio de descripción e invención del mundo, perdiendo la cualidad de exploración y de reflexión abstracta que constituye nuestro aprendizaje inicial. Reconquistar esa capacidad, es propio de las prácticas artísticas en torno al dibujo, que suelen hacer de este un lugar ya no solamente de exploración del mundo, sino además, de reflexión crítica. Así entonces, el dibujo inscrito en la práctica artística, no ha perdido la capacidad de mirar el mundo a veces intuitivamente, otras veces un tanto inconsciente, otras veces crítica y por ello subversiva.

 

Es por esto, que en esta segunda versión del Coloquio, buscamos ubicarnos en la producción artística contemporánea y en ese sentido, propone detenerse en la cualidad tan política como abstracta que el dibujo conlleva, con el fin de configurar el rendimiento visual y discursivo de la representación gráfica cuando esta se tiñe de una actitud disruptiva.

 

Para esta segunda versión hemos decidido hacer extensiva la organización y la participación a intelectuales y artistas de distintas universidades y ámbitos de inscripción, para potenciar la experiencia reflexiva y disciplinar. Es por ello que hemos unido esfuerzos entre las escuelas de artes de la U. Católica y la U. de Chile para convocar a este segundo encuentro en torno al Dibujo.

 

Programación


9:30: Inscripción

10:00 Presentación. Mara Santibáñez e Ignacio Villegas.

 

Mesa uno: Hacia una definición del Dibujo.

Horario: 10:15- 11:45

 

La noción de dibujo tiene tantos usos como contextos de circulación: Dibujo técnico, dibujo artístico, dibujo arquitectónico, dibujo mecánico, dibujo animado, dibujo naturalista, dibujo gestual, dibujo de ilustración, incluso llegamos a encontramos con un “Dibujo lineal” para distinguirlo de algún tipo de dibujo que sería “no lineal”. En ese sentido, establecer qué nombramos cuando decimos “dibujo”, es el objetivo de la mesa. ¿Qué constituiría la esencia, tanto material como reflexiva?, ¿Cuál sería su práctica fundamental en los diversos contextos donde se desarrolla?

 

Participantes:

 

Lino Cabezas

Doctor en Bellas Artes, Profesor del Departamento de Dibujo de la  Facultad de Bellas Artes de la U. de Barcelona. Ha escrito numerosos libros, artículos, capítulos de libros; entre otros "Cartografía, mapas y planos" (2015);  “Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la representación objetiva y la ciencia de la representación” (2002); "El dibujo como invención" (2008).

 

Víctor Alegría

Artista,  poeta y Académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Licenciado y  Magíster en Artes Visuales por la misma U.. Imparte la cátedra de Dibujo que comparte con una persistente y rigurosa producción pictórica. Ha publicado recientemente el libro de Poemas “Ensenada” (Ril Editores).

 

Título de la ponencia: Origen y vigencia del dibujo

El texto versa sobre papel del dibujo en la vida del hombre y la cultura como eficaz medio de anticipación y obra de arte autónomo. Conjuntamente, trata del papel de la visión y su evolución como prolongación del sentido del tacto y la importancia del cuerpo en la producción artística y dibujística; incorporando también su historia, sistemas de enseñanza y desarrollo. Para culminar, con un conjunto y análisis de sus principales características, fundamentalmente como medio de pensamiento del artista, su vigencia y lugar en el arte contemporáneo.

 

Mauricio Cárcamo

Arquitecto por Universidad de Talca, Doctorando en Arquitectura y Urbanismo en la ETSAM-UPM. Académico de la FAU, U. de Chile, profesor invitado de la F.A.P.y D.-UNR, Argentina, la FAADU-UMSA, Bolivia entre otras. Ha sido director, docente y/o jurado en workshops, cursos y similares en diversas Universidades e instituciones Iberoamericanas.

 

Título de la ponencia: Dibujo y ‘Pensamiento’: un re-dibujo desde el manoaje.

La ponencia invita a indagar en el nexo dibujo/inteligencia, centrando la búsqueda en el acto de dibujar, es decir, explorando la doble huella producida (en quien dibuja y en el soporte físico) al agitar intencionadamente las manos (manoaje).

Modera: Ignacio Villegas

Artista visual, dibujante, investigador. Doctor por la U. Politécnica de Valencia. Profesor Titular en pre y post grado en la Facultad de Artes de la U. Católica de Chile.

 

Mesa dos: El dibujo insurrecto (Dibujo y política)

Horario: 12: 30 -14:00

 

Cuál es la importancia que han tenido las prácticas artísticas de dibujo, no necesariamente sobre soporte papel, en la historia reciente. ¿Qué rol juega el dibujo en momentos de alta convulsión política y social?, ¿constituye el factor técnico y material un significado y un resultado subversivo?

 

Participantes


Guillermo Machuca

Historiador del Arte y Académico U. de Chile.

Título de la ponencia: DRIPPING DE TARÁNTULAS


Camilo Yañez

Artista visual y curador. Académico de la Universidad Diego Portales. Licenciado en Artes y egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.  Fue curador del Centro Cultural Matucana 100 y el año 2009 fue el curador general de la 7ma Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil). Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Actualmente está exponiendo su trabajo en la exposición “Nadar con tiburones es fascinante” en la Sala de Arte CCU, hasta el 29 de Enero.

 

Rodrigo Quijano

Poeta y Curador peruano, fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable. Es Co-curador del comité de adquisiciones de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).  Realizó en Chile la exposición: “Acaso somos el atraso” en Galería Gabriela Mistral. Ha publicado diversos ensayos, entre los que se destacan: "Historia, modernidad y ruina peruana" (Ritual de lo Habitual ediciones), y Museo Hawai sobre la obra de Fernando Bryce .

Título de la ponencia: Línea, linaje y desmontaje. Conflicto y dibujo en Huamán Poma y Fernando Bryce.

A pesar de que el dibujo ha seguido un camino ascendente como praxis y consumo contemporáneo en los últimos años, aún mantiene cierta marca de autonomía como herramienta de análisis. Aquí se discutirá acerca de dos marcas de disidencia y desmontaje en períodos aparentemente opuestos.

 

Modera: Mara Santibáñez. Artista Visual, Magister en Artes Visuales. Académica de la U. de Chile (DAV y FAU) y U. Diego Portales (CFG).

 

Mesa de conversación: El dibujo en sus contornos (el autor y su obra)

Horario: 16: 30 -18:00h

 

El dibujo, es tanto el medio para conocer y aprender a representar el mundo visible, como un recurso directo de creación, por lo tanto, es, sin duda, una de los cimientos del pensamiento artístico. En una época en que el dominio de los recursos digitales es indudable, el ejercicio gráfico parece ir contra el  sentido de la evolución tecnológica y en tanto tal, su práctica hoy es insurrecta.

 

Participantes


Javier Rodríguez.

Artista Visual y Académico del Departamento de Artes de la UMCE. Licenciado en Educación de las Artes Plásticas y Máster en Producción Artística por la U. Politécnica de Valencia, España.

 

Joaquín Cociña

Artista y cineasta, vive y trabaja en Santiago, Chile. Nacido en 1980 en Concepción, Chile. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Católica de Chile. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente. Su trabajo como artista se desarrolla principalmente en el duo artístico “León & Cociña”.

 

Nury Gonzalez.

Artista visual chilena. Licenciada en Arte y Magíster en Artes visuales por la Universidad de Chile. Formada en el área de la pintura, ha desarrollado su obra en el ámbito de la instalación. Obras y exposiciones en Chile y el extranjero. Ha ejercido su labor docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Tecnológica de Chile. Es directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, en Santiago de Chile.

 

 

19:00:   Conferencia de cierre

Ideas, procesos y modelos en el dibujo.

Lino Cabezas.

 

 

Coloquio realizado con el aporte de Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile