Mara Santibáñez

Proyectos

El ojo que piensa




 

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Portugal 84.

Fecha: Martes 09 de Diciembre, 2014.
Organiza: Mara Santibáñez

 

La práctica del dibujo pone en juego la capacidad de mirar, desarrollando la sensibilidad y ayudando a acrecentar habilidades visuales, cuestión fundamental para quienes trabajamos desde la visualidad. Sin embargo, conviene preguntarse sobre la pertinencia de la práctica y enseñanza del dibujo hoy, sobre todo cuando su enseñanza disciplinar, caracteriza la educación artística que se realiza al interior de la Universidad de Chile.

En los talleres de dibujo en los que participo, tanto como asistente del profesor Jaime León, como profesora del taller de dibujo para primer año, se combina el trabajo de taller, es decir, aquel trabajo disciplinar y técnico, con el trabajo reflexivo y teórico. Se aborda desde la alfabetización en el lenguaje visual hasta la elaboración de discursos de obras a partir de formas de producción propias del arte contemporáneo y en ese sentido, hacer extensiva la reflexión que se produce al interior de los talleres, y sociabilizarlo, es el objetivo fundante de la invitación a este coloquio.

Para terminar, quisiéramos que el coloquio “El ojo que piensa” sea la primera manifestación de una instancia que se repita cada año, con el objetivo de ir actualizando la reflexión, posibilitando la generación de nuevos cruces.Así entonces, el coloquio sobre dibujo “El ojo que Piensa” busca preguntarse sobre su lugar dentro de la producción artística contemporánea, a partir de una reflexión en torno a la enseñanza histórica del dibujo en Chile (mesa 1), su enseñanza y pertinencia hoy en día, como problema formal y conceptual, (mesa dos) y su relevancia en la arquitectura y el diseño además del arte, cuya práctica compartimos (mesa 3), todo esto con el fin de configurar el rendimiento visual y discursivo de la representación gráfica.

 

Programación

 

10:00 Presentación Mara Santibáñez: Artista Visual. Magíster en Artes Visuales. Académica Universidad de Chile (Facultad de Arte y Facultad de Arquitectura) y Universidad Diego Portales.

Mesa uno: La enseñanza de dibujo en Chile.
Horario: 10:15- 11:45

La historia de la enseñanza del dibujo en Chile, las causas e ideologías que llevaron a su establecimiento, así como la revolución propulsada por Juan Francisco González son los temas que aborda esta mesa.

 

Participan:

María Elena Muñoz: "Juan F. González, interrogaciones sobre la enseñanza del dibujo"

Doctora en Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte. Académica del depto. de Teoría de las Artes de la U de Chile donde se desempeña en el área de arte moderno europeo, norteamericano y chileno. Recientemente publicó el libro "Atisbos de una experiencia. Pintura chilena y vida moderna 1880-1930" editado por metales pesados.

Ignacio Villegas: "Dibujo en Chile: sus inicios bajo la protoindustria colonial".

Artista visual, dibujante, investigador. Doctor por la U. Politécnica de Valencia. Profesor Titular en pre y post grado en la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile.

Claudio Guerrero: "Dibujo, tradición clásica y modernización"

Estudió Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones y publicaciones en torno al arte chileno y latinoamericano de los siglos XIX y XX.

Modera: Mara Santibáñez

Mesa dos: La Educación del ojo. Su práctica y su enseñanza hoy.
Horario: 12-13:30

Conocer y aprender a representar el mundo visible desde el dibujo como herramienta y desde el dibujo como lenguaje autónomo, son las dos políticas de enseñanza habituales desde donde se abordan los talleres de dibujo en la Universidad de Chile. En ese sentido esta mesa busca preguntarse sobre los sentidos de su práctica y enseñanza hoy en día, revisar cuáles son los contenidos, conceptos, metodologías y estructuras, además de las elucubraciones que se dan lugar en los distintos talleres de dibujo para establecer algo así como qué es lo que se enseña, cuando se enseña a dibujar hoy.

 

Participan

Jaime León: “Reflexiones en torno al lenguajear de la visualidad.”
Académico, licenciado en artes plásticas con mención en pintura. Ha ejercido la docencia en el taller (de dibujo) desde el año 1978.

Gabriel Uribarri: “¿Por qué dibujar?”
Licenciado en Artes Plásticas. Académico y docente Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile. Profesor de Dibujo y Fotografía.

Mauricio Bravo: "Cuerpo y Experiencia Gráfica".
Artista visual y teórico del arte. Comunicador Visual mención Escultura titulado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y Lic. en Artes Plásticas egresado de la U. de Chile.

Modera: Pablo Ferrer.

Mesa 3: Los sentidos del dibujo.
Horario: 15:00- 16:30
Revisar los alcances, formas, métodos, usos y sentidos que adopta la práctica del dibujo en el arte, el diseño y la arquitectura, es el objetivo de esta mesa.

 

Participantes

Antonio Sahady: "Bosquejo virtual del arquitecto contemporáneo."
Arquitecto y Dr. en Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid). Académico de la Facultad Arquitectura y Urbanismo. Director del Instituto de Historia y Patrimonio.

Hugo Rivera Scott: “Diagramas” un modo de pensar la forma.
Artista Visual de la Quinta Región, académico de la Universidad de Chile. Desde muy joven ha enseñado arte de la escuela básica a la Universidad, donde se especializó en la iniciación para Arquitectura y Diseño.

Francisca León: "La línea nómada. Entre el contorno y la fuga"
Licenciada en Artes Visuales, Magister en Arte mención Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura. Candidata a doctora en Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte.

Moderador: Rodrigo Vera.